Publicado: Viernes 14, de Enero de 2022

Capacitación promueve la observación de aves como potencial turístico para La Serena


La iniciativa se desarrolló en el Faro Monumental con un taller teórico y práctico que estuvo dirigido a los funcionarios del departamento de turismo de la municipalidad

De los 10 sitios de interés más importantes de Chile en materia de observación de aves, dos se ubican en La Serena, como es la desembocadura del Río Elqui y Punta de Teatinos. Pero, no sólo eso. El  2018, el alcalde Roberto Jacob y el  Concejo Municipal, firmaron una normativa que instaló a La Serena como la capital de las aves playeras de Chile y designó al pilpilén como su ave insignia.

 

 

Con todos estos antecedentes, Marcelo Olivares, vicepresidente de la ONG Red Aves, destaca que la ciudad tiene todo para complementar la actividad de sol y playa con el turismo de observación de aves. Este planteamiento lo efectuó en la marco de la capacitación que se impartió a los funcionarios del departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena en las dependencias del Faro Monumental, y que consideró principalmente a los informadores.

 

“Estas dos definiciones en el concepto nacional y mundial constituyen el apoderarse de algo que la ciudad lo tiene y debemos promover su conservación y conocimiento, argumentó.  

 

Olivares además asegura que si se potencia fuertemente en materia de marketing se puede transformar en una clara alternativa turística. “El mercado mundial de la observación de aves es una actividad que se reconoce dentro del ámbito del turismo de intereses especiales que crece a tasas del 20 % anual. Es un turismo más selectivo con usuarios de distinto nivel de ingresos y que se practica en los países europeos y de norte américa. Tenemos ahí una oportunidad para la ciudad en relación a la riqueza que posee en número de especies y sitios hermosos en biodiversidad que pueden ser incorporados a ese mercado”, relató Olivares.

 

Asimismo, detalla que La Serena posee 80 sitios para la observación de aves donde se identifican sobre las 170 especies registradas en el territorio comunal.

 

MANEJAR LOS CONOCIMIENTOS

 

Saskia Hostens, lidera el área de relaciones públicas de Red Aves y concuerda en la oportunidad que se le abre a La Serena. “Nos parece importante que el equipo del departamento de turismo de La Serena  tenga los conocimientos básicos de la observación  de aves y, sobre todo, que esté consciente del potencial turístico de los sitios del ecosistema que existe en la comuna. Hay lugares privilegiados”,complementó.

 

En este aspecto, destacó  que el nuevo impulso  que se le está entregando al Faro Monumental es clave parta potenciar las bondades de la observación de aves. “Un muy buen punto para informar al turista y derivarlo a los sitios cercanos donde puede hacer observación de aves y si los integrantes del departamento disponen de los conocimientos puede incentivar al turista común y corriente a descubrir una nueva actividad”,explicó.

 

David Videla, jefe del departamento de Turismo del municipio serenense resaltó  que la actividad se enmarcó en el objetivo de capacitar a los  informadores turísticos. “Ellos son los responsables de entregar información y esta actividad nace en esta alianza  que surgió  con Red Aves para que los informadores y el resto del equipo puedan conocer las distintas especies que existen en el borde costero de La Serena. Es una excelente oportunidad para empezar a realizar esta difusión  del ave insignia que es el pilpilén y darlo a conocer a los habitantes de la ciudad y a los turistas. Es un compromiso para nosotros  de difundir e incorporarlos a nuestras actividades, como alguna exposición y un seminario sobre  la flora y fauna que tenemos en La Serena”, subrayó.