Compartir
Publicado: Viernes 19, de Noviembre de 2021

Nueva alianza busca la preservación del Lucumillo


La Municipalidad de La Serena, a través del departamento de Protección del Patrimonio, se ha unido junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y el Mall Plaza La Serena para realizar la plantación de 6 ejemplares de lucumillo en el patio del Sol y la Luna del centro comercial.

El lucumillo, es una especie emblemática de la región y habita principalmente en el borde costero entre Las Tacas y Barrancones. Actualmente, el lucumillo está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros. 

 

Por lo anterior, es la importancia de esta unión, que para Claudia Galli, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio “es una plataforma súper importante que nos va a permitir hacer difusión y educación al mismo tiempo y además sentó las bases de una alianza con el Mall Plaza en términos de poder incluir en otros espacios otro tipo de plantas nativas”.

 

Por su parte,Paolo Leiva, subgerente del Mall Plaza La Serena, se refirió a esta alianza, explicando que, “es muy importante que contemos con especies que son propias de la región, buscamos tener una identidad regional y obviamente favorecer la protección de plantas como es el lucumillo. Hoy en día tenemos la instalación de algunas muestras y creemos que este es solamente el principio para poder colocar muchas más especies que necesitan protección”.

 

14_258243952_4510307535671887_7372785263052818353_n 1

 

También, Edgardo Díaz, director regional de INIA, destacó la importancia de que la comunidad tenga relación e información acerca de la flora de la región, comentando que, “desarrollamos distintas acciones que tienen que ver con la propagación y también con una vinculación con la comunidad, porque vamos a cuidar en la medida que conozcamos las especies, vamos a poder proteger en la medida que seamos capaces de identificar y vamos a valorar en el sentido que entendamos cual es la relación que establece las especies vegetales con el resto del entorno”.

 

Así se da comienzo a una alianza que viene a preservar la flora de la región, pero que, además, hará que la comunidad se interiorice con su entorno y se pueda educar de la mejor forma posible.

Copyright © 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Dirección de Turismo y Patrimonio | Fono: 51-2206544 | Centro de Extensión Cultural para el Patrimonio - Casa Jiliberto - Calle Cienfuegos #226, La Serena.