Compartir
Publicado: Lunes 17, de Junio de 2019

Vecinos de Placilla en modo gourmet para recibir el eclipse total de sol


El sector rural de Placilla ubicado en la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, cuenta con excelentes condiciones geográficas para apreciar sin problemas el esperado evento astronómico del 2 de julio.

 

"Es más ya cuentan con un recetario gourmet de comida típica chilena en idioma Inglés y Español para recibir turistas extranjeros nacionales que quieran visitarlos. Entre las deliciosas recetas que hoy nos presentaron hubo asado de cordero al palo, pebre, aceitunas de huertas orgánicas, huevos de gallinas de campo, pan amasado, queso de cabra e incluso nos agasajaron con ostiones a la parmesana cocidos a las brasas. Toda una maravillosa experiencia. Estoy muy contento y solo me queda invitar a los turistas que vengan a conocer este lugar porque la gente es muy amable y lo van a pasar muy bien", indicó el alcalde Roberto Jacob, que compartió con los vecinos un delicioso almuerzo campestre al aire libre.

9_img_20190615_151017

Según comentaron los propios vecinos, en el lugar ya cuentan con zonas de camping y explanadas acondicionadas para apreciar en plenitud cuando el sol sea cubierto completamente por la penumbra y el día se transforme en noche por unos minutos para volver nuevamente a su ciclo normal.

Historia de sacrificio y harto trabajo:

Lino González es comunero agrícola, toda su vida ha sido comunero en estos territorios de la ruralidad de la comuna de La Serena. Hombre amable y trabajador que cultiva la tierra y las costumbres del campo chileno que "se están perdiendo dentro del mundo actual y la cultura del consumo", nos comenta con una sonrisa afable. Su temprano despertar cosmovisión como comunero lo incentivó desde niño a conocer las costumbres del pueblo diaguita que residía ancestralmente en estas zonas durante el mundo Prehispánico y también vivir experiencias frente a los cambios sociales que dieron orígenes a los contextos políticos sindicales de la segunda mitad del siglo XX de la República de Chile, principalmente en la zona del norte del país. Actualmente, este hombre reside en el sector de Placilla, Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, comuna de La Serena, en la ruta del Valle del Elqui. Nos cuenta además que en aquellos tiempos a sus cortos veinte años de edad tuvo de improviso que cruzar de a pie el Paso Jama en la Cordillera de Los Andes, apremiado porque la dictadura de Pinochet lo acusaba de conspiración y lo perseguían  porque el gobierno lo consideraba un peligro por ser activista social que defendía los Derechos Humanos de los comuneros agrícolas y detenidos desaparecidos durante esa época. En aquel entonces él tuvo que dejar su tierra y su familia. Hoy tras más de cuarenta años de aquella triste noche que tuvo que escapar desde este mismo lugar con la incertidumbre de su destino, actualmente para él todo es distinto porque, “al igual que muchas otras familias de comuneros de esta zona nos estamos preparando con optimismo para recibir turistas. En el caso nuestro proponemos deleitar a quienes nos visiten con una exquisita carta con distintos platos como  asado de cordero al palo, cazuela de gallina de campo, mote con huesillo y maravillosos vinos chilenos para recibir con alegría y una vista privilegiada a la gente de distintos lugares del mundo que lleguen este próximo2 de julio” cuando se produzca el eclipse total solar en esta zona del planeta, explicó don Lino González.

15_img_20190615_144207

Mientras que la idea de crear una completa oferta gourmet en inglés y español fue de su esposa, Katty Escudero, quien nos comentó, “acá todo los productos que le presentamos son orgánicos, nuestra gallinas, las aceitunas, los huesillos, todo lo cultivamos, lo hacemos nosotros mismo y regado con agua de vertiente. Esperamos que el próximo 2 de julio la gente nos visite y que se vayan contentos, que disfruten y nos recomienden”.

8_img_20190615_223635

¿Cómo llegar?

Quebrada de Talca se encuentra a 35 km al este de La Serena por el camino al Valle del Elqui. La ruta D-415 es un camino que tiene asfalto hasta pasado la localidad de Placilla y se encuentra en excelente estado.  Lo interesante de esta ruta es que permite unir el Valle del Elqui (D-41) con el camino a Andacollo (D-51) y el camino a Ovalle (D-43). El clima es semidesértico, los paisajes son maravillosos, aunque por las tardes la temperatura desciende bastante, por lo cual la recomendación es ir con ropa adecuada.

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5