Publicado: Jueves 04, de Abril de 2019

Municipalidad de La Serena llama a tomar precauciones para apreciar el eclipse solar 2019


Para el evento astronómico del próximo 2 de julio se incentiva la campaña para promover la manera correcta de apreciarlo sin poner en riesgo la salud

 

Será un espectáculo natural único para el que se espera el arribo a la región de una gran cantidad de científicos y turistas provenientes de todo el mundo que han elegido a La Serena como el escenario idóneo para apreciar el eclipse de sol que se presenciará el próximo 2 de julio. En este sentido, el municipio serenense continúa con su campaña de concientización de la ciudadanía para proteger la vista al momento de apreciar el evento natural.

 

Medidas a considerar

 

Sobre este tema, la Sociedad Chilena de Oftalmología advierte que si no se toman los recaudos necesarios puede provocar serios daños a la retina. Para ello el llamado es a nunca mirar el sol directamente sin el uso de los lentes con el filtro adecuado y por ningún motivo adquirirlos en el comercio informal. Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin el filtro adecuado, así como usar una placa de radiografía para visualizar el sol. Relevante es supervisar a niños para que ocupen la protección adecuadamente.

 

Es importante indicar que el día del eclipse el municipio serenense abrirá las puertas de el Estadio La Portada a las 10 de la mañana para apreciar el espectáculo en La Serena, donde se repartirán de manera gratuita a los asistentes los lentes certificados y donde se dispondrá de pantallas gigantes para una apreciación más completa del fenómeno natural.

 

Para Marco Aguilar Benavente, oftalmólogo formado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, España, titulado como médico cirujano de la Universidad de Chile, una persona que no use los lentes adecuados se expone a un daño grave y permanente de la retina, con la consecuente pérdida de visión. Aún cuando la observación sea breve. Mirar el sol directamente, con eclipse o sin eclipse, siempre produce daño. En este sentido enfatiza en que por ninguna circunstancia se mire directamente el eclipse sin usar los lentes para este propósito. Hay que tener cuidado porque los anteojos de sol, aunque sean muy oscuros, no sirven, tampoco filtros artesanales que se hagan en casa como las radiografías.

 

En el breve momento de fase total del eclipse se pueden retirar los lentes. Además, agrega que las personas deben fijarse en que los lentes sean para ese propósito y que estén certificados, es decir, que cumplan con la norma internacional (ISO 12312-2). Asimismo, se recomienda revisar que no tengan daños como rayas, perforaciones, etc. Estos lentes bloquean casi la totalidad de la luz por lo que no se puede ver nada más a través de ellos a excepción del sol. Por eso se debe permanecer quieto durante la observación para evitar accidentes.  

 

El llamado es a cuidar la salud para presenciar un evento astronómico único que se registró por última vez un 9 de junio de 1592 en esta misma zona.

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5