Compartir
Publicado: Jueves 04, de Abril de 2019

Alcalde Jacob pide legislar para obligar a empresas a soterrar cables


El municipio serenense ha venido trabajando hace varios años en el retiro de los cables en desuso sobre todo del centro de la ciudad. La medida ha sido llevada a cabo sobre todo por las empresas telefónicas en conjunto con la Subtel.

 

En la pasada sesión del Concejo Comunal de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, golpeo fuerte la mesa y frente a sus concejales hizo un llamado al Estado y sobre todo a los parlamentarios a legislar para que se obligue a las empresas telefónicas a subterranizar los cables instalados en altura, sobre todo en el Casco Histórico de la ciudad, por la contaminación visual que provocan y el peligro que puede resultar para las personas.

“Las  empresas ganan mucha plata, pero no tienen ninguna obligación de pasar los cables bajo tierra. Hoy día el Casco Histórico y el resto de las calles se ve horrible con toda esa cantidad de cables y hay que pedirles por favor que los saquen, creo que llegó el momento que se legisle, paulatinamente o como sea, pero tienen que subterranizar los cables, ya está bueno de que sigan poniendo más cables, porque al final es el municipio el que tiene que hacerse responsable. De acuerdo nuevo a la nueva normativa, si no lo sacan ellos, debemos sacarlos nosotros y después le cobramos y nadie nos garantiza que nos van a pagar”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

El año 2018 se realizó un proceso de retiro de cables en desuso, que se extendió por seis meses y se logró retirar casi dos toneladas, además las compañías de telefonía, cable e internet, realizaron un ordenamiento de las conexiones que están en funcionamiento con el motivo de organizar sus líneas.

“Estamos trabajando dentro de lo que podemos, ya hicimos una primera etapa de retiro de cables en desuso, que funcionó bastante bien y sacaron varias toneladas, ahora ya viene la segunda etapa donde espero que se saquen más, pero eso no soluciona el problema, eso a lo mejor mitiga en parte, pero la solución definitiva está en que soterren todo lo que tienen en el aire, porque van a seguir poniendo cables y sobre todo las empresas telefónicas y ellos están lucrando, están ganando plata, entonces dejen de ganar un poco y aporten algo a la ciudad terminando con la contaminación visual que tienen”, finalizó el alcalde Jacob.

7_dsc_1283

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5