Compartir
Publicado: Viernes 22, de Marzo de 2019

Reparan la estatua del maestro Jorge Peña Hen


Desde la Municipalidad de La Serena hacen un llamado a la comunidad a proteger el patrimonio de esculturas de la ciudad.

Esta mañana fue reparada en parte luego del atentado que sufrió hace siete meses atrás por desconocidos que decidieron romper  la batuta de la estatua ubicada en uno de los parques de la Plaza de Armas de la capital regional.  Se trata de un acto delictual que fue condenado por la ciudadanía debido a la importancia que reviste la obra de este mártir, Jorge Peña Hen, músico creador de las primeras orquestas infantiles en nuestro país y que murió víctima de la “Caravana de la Muerte” durante el periodo de la dictadura militar en Chile.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar, querer y respetar el patrimonio de nuestra ciudad. “Por fin logramos completar la escultura que los antisociales rompieron y los invito a cuidar lo nuestro, a respetar a la gente que hizo historia en la ciudad y a darle la importancia que tienen”, expresó. En la misma línea, agregó que los serenenses “tienen que entender que lo nuestro debemos cuidarlo porque de otra manera no dan ganas de hacer cosas. Uno las hace con las mejores de las intenciones para que vengan los irresponsables y las dañen”, causando un perjuicio a la imagen de la comuna.

En cuanto a las sanciones, el edil reiteró que “si son sorprendidos se arriesgan a que nosotros los denunciemos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Hoy en día vamos a aplicar todo el rigor de la ley porque es la única manera para que esta gente entienda”. 

13_img_20190322_090116

Mejorar iluminación del lugar:

Bajo este contexto, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio, informó que desde el departamento municipal se están gestionando una serie de proyectos para mejorar la seguridad del sector, tales como construir un pequeño pasillo con banquitas alrededor de la escultura e instalar focos y cámaras. “El lugar de descanso es para cuidar nuestras áreas verdes y la iluminación para evitar que ocurran este tipo de hechos. Ojalá no tuviéramos que estar preocupándonos tanto de la seguridad especialmente cuando se trata de patrimonio, pero lamentablemente es así y hay que tomar las medidas correspondientes”, agregó que “que el escultor Pablo Barahona estuvo hoy acá e instalo la placa pendiente de la Escultura Jorge Peña Hen. Hoy no termino el trabajo ya que  las terminaciones las realizará el sábado 30 cuando esté seco. También ese día instalará la batuta porque la tiene que modificar ya que al sacarla la torcieron”.

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5