Compartir
Publicado: Martes 19, de Marzo de 2019

Exitosa recreación histórica de la Batalla Los Loros en La Serena


Campamento de la época, feria costumbrista y exposiciones de organizaciones patrimoniales fueron parte de los atractivos culturales en la localidad de Islón.

Fueron más de 30 los recreacionistas provenientes desde diversas ciudades como Copiapó, Vallenar,  Santiago, Angol, La Unión, Osorno, además de 20 entusiastas de la zona quienes participaron en las actividades de conmemoración de los 160 años de una de las batallas que marcaron unos de los sucesos más importantes para las provincias del norte de Chile. Por su parte, fueron los miembros de la organización Parque Mirador Batalla Los Loros, dedicados a proteger y difundir los pormenores de este hecho histórico, hicieron extensiva la invitación a los ciudadanos, quienes asistieron a la recreación planificada en el sector de Islón el pasado sábado 16 de marzo.

5_dsc_1786

Las actividades comenzaron en la mañana a eso de las 11:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena, donde se recreó la entrada triunfal del comandante Pedro León Gallo a la ciudad después de la batalla. En paralelo se instaló una feria costumbrista en la localidad de Islón, comunidad aledaña al sector Las Compañías donde tuvo lugar la Batalla Los Loros. La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, debido a que “esta actividad es una verdadera entretención que educa sobre la identidad local, por lo tanto, creemos que llegó para quedarse y para que la apoyemos todos los años mientras se conmemoré esta fecha junto a otras recreaciones como la Batalla del Cerro Grande y el Sitio de La Serena”, manifestó contento el alcalde Roberto Jacob, quien dio la bienvenida y felicitó la iniciativa de los recreacionistas históricos.

13_dsc_1873

En este evento también participó el Regimiento Nº 21 de Coquimbo con una exposición histórica de los participantes de la Guerra del Pacífico, el Cuerpo de Bomberos de La Serena y otras organizaciones como el Cabildo Patrimonial y la Sociedad de Artesanos, así como la agrupación Territorial Atacama, proveniente de Vallenar. Finalmente, a las 16:00 horas del sábado, al menos 50 personas fueron parte de la recreación de la Batalla de Los Loros, a la que se suman 30 recreadores pertenecientes a cuatro organizaciones culturales de Santiago y sur de Chile, junto a otras 20 personas de la zona. “Lo importante es conmemorar esta fecha importante para las provincias del norte y que la gente sepa de la importancias de estos sucesos históricos para nuestras provincias”, sostuvo Allan Pérez, coordinador del evento.

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5