Compartir
Publicado: Lunes 18, de Febrero de 2019

Escultores Rapa Nui terminan el nuevo moai La Serena cielo blanco


Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y los concejales Juan Carlos Thenoux, Robinson Hernández y Luis Aguilera junto al Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, hicieron entrega de reconocimientos público a la excelente labor realizada por los escultores y colaboradores de la Comunidad Polinésica Ma´u Henua.

Muy pronto este patrimonio cultural para la capital regional estará instalado en lo que será la nueva Plaza Rapa Nui como parte del patrimonio escultórico de la ciudad. Luego se seguirá con la devolución del antiguo moai que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de La Serena, informaron las autoridades presentes en este importante acto simbólico.

Alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  dijo que la pieza histórica que permanece en La Serena debe retornar sí o sí a manos de los isleños, ya que representa a sus ancestros y que es donde debe estar, insistiendo en que fue un auto regalo.  Respecto a la devolución del ancestral patrimonio, “puede ser mañana, pasado o en un mes más, pero les puedo asegurar que la restitución del moai si o si va, ya que es un compromiso que nosotros hicimos como concejo como un voto político, un voto de hermandad”, explicó el edil.

13_dsc_6212

Mientras que el presidente de la comisión de Cultura del Concejo Comunal, Luis Aguilera, coincide  con un  gesto político al votar para que se devuelva el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico.  El concejal Aguilera indicó además que por el momento la nueva estatua se quedará en la exestación de trenes, donde fue tallada, pero que se buscará el lugar más adecuado para dejarlo de manera definitiva y a disposición de la gente.

Por su parte, el concejal Carlos Thenoux, expresó  que la construcción de un moái con piedra local es un hecho inédito porque, “estamos reescribiendo la historia. Con la visita del arqueólogo que vino de la Isla se aclaró que esto nunca había sido un regalo, sino que fue un autorregalo en el tiempo del Presidente Gabriel González Videla, lo que tiene relación con el vuelo del Manutara. Se comenta que cuando volvió el avión, aprovecharon de traer un pequeño souvenir, con el desagrado de la isla de que se lo hayan llevado, porque tenía una tremenda importancia y la sigue teniendo”.

8_dsc_6215

RECONOCIMIENTO A LOS ESCULTORES DE LA COMUNIDAD MA´U HENUA RAPA NUI:

Pau Herevery, Pepé Tuki,  Toni y Jhonny Tucki, son los cuatro escultores que se encargaron de realizar esta significativa obra, figura tallada de medio cuerpo de 3.10 de largo, 1.20 metros de ancho y más de 7 mil kilos de peso esculpidos en piedra por estos artesanos de la Comunidad Ma´u Henua. La nueva obra escultural se denominó como, “ La Serena Rani Tea” o “La Serena cielo blanco”, y “para los Rapa Nui se trata de un gesto de amistad, buenaventura y respeto de un trabajo único y que refleja nuevos y mejores  tiempos donde se esculpe otro capítulo de la hermandad fraterna que une  Isla de Pascua con la gente de La Serena”, destacó Pepé Tucki.

5_52601804_2293817020640495_5451970544251437056_n

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5