Publicado: Viernes 11, de Mayo de 2018

La Serena ofrece interesantes panoramas para el Mes del Patrimonio


Visitas teatralizadas, cabildos escolares, presentaciones folclóricas, fiestas costumbristas en la ruralidad, conversatorios, mateadas, concursos de pintura, presentación de íconos patrimoniales, cinema café, son solo algunas de las múltiples actividades culturales gratis para toda la comunidad.

Si usted quiere participar, ya están disponibles en los diferentes sitios web del municipio de La Serena,  el programa descargable con las diversas actividades  que durante este mes de mayo se realizarán en distintos lugares de la ciudad. “Como cada año nuestra comuna se suma a estas celebraciones para darle realce a uno de los principales temáticas que nos destacan a nivel nacional como lo es el patrimonio visto como un importante legado turístico cultural que entre todos debemos cuidar, respetar y darlo a conocer como uno de los sitios arquitectónicos más bellos y antiguos de Chile y Sudamérica”, destacó el alcalde Roberto Jacob, uno de los principales gestores de acercar a la comunidad a los principales panoramas que ofrece gratis su municipio para esta celebración nacional.

Pero además, en la ciudad de los campanarios, su municipio no solo destaca su distintivo patrimonio material reflejado en su Casco Histórico, con su arquitectura única en el país. Si no también buscan  poner en valor el patrimonio inmaterial principalmente de las zonas rurales de la comuna serenense.  Por lo mismo, sábado 12 y domingo 13 de mayo a partir de las 12:00 horas, “están todos invitados a  visitar la segunda feria costumbrista de la localidad de Chacay Bajo, donde podrán encontrar lo mejor de la gastronomía local”, agregó además Andrés Robledo, delegado rural municipal que las fiestas costumbristas este mes seguirán con “la Mateada Torrina, el día 20 de mayo, a las 17:00 horas en la plaza de Almirante Latorre. Y se suma además la Feria Costumbrista Olla de Caldera, para los 19 y 20 de mayo desde las 12:00 horas. Y también estaremos presentes apoyando la primera feria de la Mujer Estrella y el Canto Ranchero, 19 y 20 de mayo desde las 12:00 horas en la sede del Comité de Crianceros de la localidad de La Estrella”.

Revisa las actividades culturales para este mes:

¿Conoces la ex iglesia Santa Inés y sus misterios? En la celebración de Mes del Patrimonio, el municipio está invitando para los días 18 y 23 de mayo a descubrir los secretos de este edificio patrimonial a través de dos visitas guiadas nocturnas donde se darán a conocer parte de la historia y mitos en torno a este Monumento Nacional. Se trata de una oportunidad única para conocer su retablo, su campanario y mirar en el interior el adobe de la construcción. Inscripciones disponibles al Email: ccsantainesaserena.cl

Además, en el mismo Centro Cultural Santa Inés se exhibirá, “Iconografía Patrimonial de La Serena”, trabajo que estará expuesto a contar desde el 15 de mayo. Se trata de un proyecto grafico como selección histórica para transformar estos íconos en un compendio de descarga gratuita online que le pueda servir a cualquier otro soporte digital desde nuestras redes sociales y sitio web institucionales, que deseen sumarse a la difusión de este trabajo.

Entre el 24 al 31 de mayo estarán presentes  intervenciones urbanas en distintos sectores de la ciudad a cargo del Ballet Municipal de La Serena, quienes esperan deleitar a los transeúntes con música y diversas danzas cada jornada a eso de las 18:00 horas. Y para el próximo 26 de mayo, en el frontis del Teatro Municipal de La Serena se dará inicio al X concurso de Pintura In situ Maestro Gregorio de La Fuente.

Finalmente, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio Municipalidad de La Serena, comentó que “como municipio estamos bastante satisfechos porque vemos que cada día avanzamos en el rescate de los edificios patrimoniales de la ciudad como por ejemplo en el mejoramiento del edificio de la Ex Estación de Trenes donde se encuentra el mural realizado por el artista Premio Nacional de Bellas Artes, Gregorio de La Fuente, el cual está siendo refaccionado para que desde este mes sea una vitrina cultural para nuestra comuna”. La directora de Turismo y Patrimonio también informó que el próximo 27 de mayo, desde las 10 de la mañana los edificios patrimoniales institucionales estarán abiertos para que el público los pueda recorrer y conocer en el contexto de la celebración nacional del Mes del Patrimonio.

 Para descargar y conocer el programa completo con las actividades del Mes del Patrimonio organizadas por el municipio, están disponibles en los sitios web:

www.laserena.cl

www.visitalaserena.cl

10_mes-del-patrimonio_ok-digital-002

12_mes-del-patrimonio_ok-digital-003

12_mes-del-patrimonio_ok-digital-004

 

  

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5