Publicado: Viernes 06, de Abril de 2018

Concejo Comunal hizo observaciones sobre mejorar el turismo en La Serena


La presentación “Evaluación Turística Temporada Estival 2017 – 2018”, informe elaborado por la nueva Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio fue expuesto en la reciente sesión pública del Concejo Comunal de la capital regional.

Se mencionaron diversas ideas para la ciudad de los campanarios y su sustentabilidad relacionada a estabilizar uno de los principales  motores de la economía local. El documento enfoca a la comuna como uno de los destinos preferidos por los turistas en Chile, pero con una serie de externalidades que deben seguir mejorando. Las ideas tras la exposición sobre los datos del turismo surgieron principalmente en la insistencia de parte de los concejales de tomar acciones legales ejemplificadoras en contra quienes resulten responsables de rayar las murallas del Casco Histórico serenense. También se mencionó sobre la rigurosidad de insistir entre la ciudadanía en la “preocupación que todos debemos tener  por aportar con el cuidado del aseo y ornato de las calles, áreas verdes, parques y jardines”, enfatizó el alcalde Roberto Jacob. Junto a ello, se sumaron diversas opiniones del cuerpo colegiado en post del resguardo de la seguridad ciudadana y planificación urbana afín de mantener el  buen nivel de la marca – ciudad a nivel nacional, teniendo presente el importante desafío de cautelar el solaz de la segunda ciudad más antigua de Chile y de esta manera  dar con la fórmula que permita consagrar mayor proyección como comuna dentro de la oferta  del turismo exportable a nivel país.

Cifras presentadas:

Respecto al panorama del correspondiente trimestre, el informe municipal detalla que “726.870 turistas visitaron la capital regional durante la Temporada Estival 2017-2018, lo que representa  una variación de un -8% por concepto de llegadas de turistas. No obstante, durante el último trimestre presentó un aumento en el número de estadías de los turistas que prefirieron optar por  alojamiento formal en algunos de los hoteles, cabañas y hostales de la comuna”.

6_cifras

 Metas cumplidas a nivel comunal:

Se mencionaron además los principales logros de la actual administración municipal en torno al desarrollo del turismo como, “el funcionamiento de los centros de información turística municipales: La Merced, Edificio Consistorial, El Faro y  Delegación Avenida del Mar. Junto con ello, la excelente recepción de los turistas con el tour pedestre, Descubra La Serena Caminando, donde además 531 turistas realizaron este tour gratuito durante temporada estival, de los cuales 231 provenían de Argentina, 277 eran turistas nacionales y 23 de otros países”, informó además, Margarita Riveros, recién asumida directora de Turismo y Patrimonio en el municipio, que además se instalaron  28 paletas publicitarias en el sector de la Avenida del Mar, con mensajes alusivos a la conciencia turística y planos de la comuna y de la región. El novedoso proyecto fue financiado con recursos públicos aportados desde Sernatur Regional. También se destacó la positiva  gestión y ahorro realizado a las arcas municipales por el Departamento de Turismo de La Serena durante la temporada estival respecto a la difusión de información fotoperiodística en temas de turismo que fueron publicados  principalmente en medios de comunicación especializados de Chile y Argentina para potenciar la llegada de visitas a la comuna.

Según las estadísticas presentadas, 1 de cada 5 turistas optaron por establecimientos de alojamientos formales. Es decir, 121.145 turistas, lo cual se traduce en un 17% del total de la población flotante (605.725 personas), estos últimos prefirieron establecimientos informales, es decir, el 83% del total de los visitantes que llegaron de vacaciones en este periodo estival prefirieron arrendar departamentos o casas, explicó Ana Bahamondes, jefa de Turismo Municipalidad de La Serena, a los miembros del Concejo Comunal. El informe también consideró información de Carabineros de Chile sobre los turistas víctimas y cifras de detenidos en la comuna durante el periodo estival 2017- 2018 donde el 52% de los delitos contra turistas correspondieron a hurtos simples y robo al interior de sus vehículos.  

7_foto_1

Opiniones en el Concejo Comunal de La Serena

Las principales opiniones  respecto al estado del turismo  surgieron luego de la presentación del informe de parte de la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad. Fueron los concejales: Jocelyn Lizana, Mauricio Ibacache, Juan Carlos Thenoux y Felix Velásco, los primeros en recoger los aportes del documento. Principalmente, la concejala Lizana se mostró enfática en solicitar  redoblar  la labor que brinda el municipio en el aseo y lavado de las calles, como también  destacó su intensión en posicionar la marca de La Serena a nivel internacional, proponiendo además la posibilidad de incorporar mensajes audiovisuales con promoción turística de la comuna en diversos medios de comunicación destinado a potenciar La Serena en el mercado internacional. Mientras que el concejal Ibacache, también se refirió a los esfuerzos realizados en esta materia por el actual Concejo Comunal de La Serena y sus predecesores. Junto con ello agradeció la preocupación e interés en torno a mejorar la visibilidad de la ciudad como destino turístico consagrado, felicitando además la creación de la reciente Dirección de Turismo y Patrimonio con que ya cuenta el municipio serenense.

 Por su parte, Juan Carlos Thenoux, hizo un llamado a no descuidar el trabajo realizado a través de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y otras entidades gubernamentales como Sernatur, desde donde se cuentan con recursos para potenciar proyectos comunales para el turismo pronunció el concejal en su intervención, la cual estuvo presidida atentamente por el alcalde Roberto Jacob. Finalmente, Félix Velasco, agradeció la labor y esfuerzo  realizado desde el municipio e instó a seguir mejorando en los procesos al interior del municipio y expresó la idea de  dotar a los funcionarios municipales de nuevas y mejores herramientas para el desarrollo de sus funciones en temas tan relevantes para la comuna como el desarrollo exportable del Turismo de Intereses Especiales de la capital de la denominada  Región Estrella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5