Publicado: Lunes 12, de Febrero de 2018

Los artistas que dieron vida al Festival de La Serena 2018


El paso de las figuras nacionales que llegaron a la ciudad a participar del certamen, entre ellos la voz del animador Eduardo Fuentes, junto al talento de las bandas y cantantes locales, fueron las presencias que dieron cuerpo a la parrilla programática de la última versión festivalera.

La tradición se hizo una vez más presente con el baile y los colores del Ballet Folclórico municipal de La Serena, quienes fueron los encargados de abrir las dos jornadas entregando lo mejor de la danza nacional para luego, dar paso a lo que sería uno de los shows más esperados por el público; María José Quintanilla, una de las cantantes más populares a nivel nacional. Y es que, desde un comienzo, se notó la buena acogida de la gente, que se arrumaba a las bayas papales dispuestas por el municipio local para ver más de cerca a su artista favorita.

 

 

“Estoy orgullosa del trabajo que hicimos en el escenario y todo lo que se hace detrás, finalmente la gente lo reconoce. Viví un romance muy loco con La Serena y estoy feliz de saber que mientras pasan los años, seguimos teniendo las herramientas para ganarnos el cariño de la gente”, comentó Quintanilla.

 

7_dsc_6963

 

Su presentación dejó paso a otro gran artista nacional, reconocido por sus innumerables imitaciones y su gran similitud en los tonos de voz y gestos de diferentes personajes políticos y de televisión, estamos hablando de Stefan Kramer, figura consagrada en el humor chileno. “Esto lo hacemos todos juntos, es una fiesta que le entregamos a la gente y lo hacemos para que ellos puedan vivir una experiencia linda, así que les agradezco por invitarme a este Festival”, dijo el comediante y locutor chileno.

 

8_dsc_7372

 

Y del humor pasamos a la cumbia y la pachanga con el grupo Show Concierto, que celebraba arriba de la tribuna, sus 20 años de trayectoria y lo hicieron invitando a cantar a dos destacados artistas regionales, Alejandro Shir y Simón Tapia. “Este es un momento super importante para nosotros, luchamos para llegar a esto. Sabíamos que sería difícil porque hay muchos grupos de muy buena calidad. Por eso preparamos un show con todo, así que esperamos que la gente haya disfrutado”, comentó Marcos Díaz, vocalista del grupo.

 

7_dsc_8574

 

Sumados a estos shows, el jurado del Festival, compuesto por el tenor nacional Gonzalo Tomckowiack, la modelo Francisca Undurraga, el destacado músico Glen Morales, la Miss La Serena y reina del Festival, Fernanda Torres, Miss La Serena XL, Lorena González, la ganadora de la competencia local 2017, Andrea Castillo, la folclorista Leka Alcayaga, la periodista Lucía Díaz y el editor de Diario La Región, Víctor Hugo Villagrán, tuvieron la difícil labor de evaluar las presentaciones de los artistas locales y nacionales.

 

15_dsc_7269

 

En lo local, el homenaje fue a Violeta Parra y en lo nacional,  el realce fue a los clásicos chilenos, que entre clásicos y clásicos, la gente ya comenzaba a aclamar el nombre una de las bandas más icónicas de los años ochenta; Los Prisioneros, que llegaron con Narea y Tapia dispuestos para hacer saltar y rememorar viejos tiempos. “Conectarnos con la gente más joven gracias a esta música que hace bien para el alma. Nuestras canciones se referían a lo que veíamos en esa época y ahora es super distinto, pero me imagino que esos jóvenes que nos escuchan son más despiertos, con conciencia social. Tenemos la suerte de toda la vida, desde que partimos siempre nos fue bien, estamos acostumbrados a tener mucho público y somos muy afortunados por eso, a eso se suma mucha gente joven y eso significa que nuestra música traspasó la barrera del tiempo. Me gusta la idea que se haga una parrilla solo con artistas nacionales, porque no siempre tienen cabida en festivales”, expresó Narea. Uno de los momentos más emotivos que se vivió arriba del escenario del Faro Monumental, fue el acompañamiento del Coro Sinfónico de la Universidad de La Serena, quienes generaron un verdadero espectáculo, transformando canciones como “Tren al sur” en una original versión que impresionó a todo el público.

 

6_dsc_7682

 

El lapso humorístico de la segunda noche, estuvo a cargo de Rodrigo Villegas, más conocido por su seudónimo “Guatón Villegas”, quien con su gran carisma se ganó las risas y aplausos de todos, incluso, se podía ver cómo se asomaban personas en las azoteas de los departamentos contiguos para escuchar su rutina. “El público fue muy bonito y cariñoso conmigo, la pasé bien y eso es super importante. Cuando uno va recibiendo cariño de vuelta, te vas entregando más e improvisas cosas, la idea es que la gente la pase bien y creo que se cumplió el objetivo”, dijo el humorista.

 

12_dsc_8767

 

Pero era evidente que los asistentes también llegaron por una de las bandas fuertes que esa segunda y última noche se presentarían en el escenario; Lucybell, quienes fueron capaces de seducir con sus limpios y energéticos riffs, tanto así que fue uno de los grupos que más tiempo estuvo en escena.

 

13_dsc_8977

 

El potente sonido de esta banda de rock dio el pase final a Chumbekes, reconocida agrupación que en 2013 ganó la competencia folclórica del Festival de Viña, con su canción “Caprichosa”. “Lo único que importa es que la gente lo pase bien. Es el festival más grande del norte de Chile, por eso llegamos con todas las energías puestas en entregar lo mejor. Nunca habíamos tenido la oportunidad de estar en este evento, así que estamos muy contentos. La música nacional está dando que hablar y eso se refleja en este festival”, afirmó Chalo Chamorro, vocalista del conjunto.  Ellos, entre trompetas y guitarras, pusieron la guinda al pastel y bajaron el telón del espectáculo musical más esperado del verano serenense.

 

9_dsc_9201

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5