Publicado: Jueves 28, de Septiembre de 2017

La Serena dio inicio a la celebración del Día Mundial del Turismo en la Región Estrella


El municipio serenense hizo un reconocimiento público a la colaboración de los empresarios locales y al trabajo de los comuneros agrícolas del sector rural por crear espacios de sustentabilidad y sostenibilidad turística en la comuna.

Bajo el lema internacional: “2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, surgió la idea  de “un mensaje integrador a toda nuestra comuna y región entera,  como una oportunidad  de  construir  instancias decisorias de mejoras continuas de los  sectores público y privado, respecto a la contribución del Turismo Sostenible, su desarrollo presente y futuro,  con el fin de hacer del turismo desde La Serena, uno de los motores más eficientes y sustentables de la economía regional.”, explicó durante su discurso el alcalde Roberto Jacob.

El acto de premiación se desarrolló en la plaza Juan Pablo II, a un costado de la Catedral, en pleno centro de la ciudad, y con ello la capital regional dio inicio a las celebraciones organizadas en la región en este contexto.

La ceremonia fue pública y congregó además de la presencia de las autoridades, representantes del mundo académico, empresas del rubro turístico como agencias de viajes. Durante la actividad la presentación del Ballet Folclórico Municipal  integró y conectó la atención a los transeúntes que transitaban  por el lugar. Entre el público que a esa hora se encontraba, Pamela Rojas, estudiante de pedagogía, “me sorprendió, todo está muy bonito y que le den realce al día del turismo es algo que debe estar presente en una ciudad que recibe turistas como La Serena”. Similar opinión entregó Rafael Miranda, ya que “es bueno que se premie lo bueno, aunque es deber de todos contribuir con la ciudad para que sea más amigables con el turismo, no sólo el municipio tiene responsabilidad, los empresarios y cada uno de los que vivimos acá”.    

Reseña de los galardonados:  

11_21994428_918499538305853_3579931631658731245_o  

De este modo, los reconocimientos fueron de públicos. A medida que el maestro de la ceremonia los iba nombrando, el alcalde Jacob, junto a los concejales de la Municipalidad de La Serena, entregaron los galvanos y agradecimientos por el aporte realizado por las siguientes ideas que se  han consolidado  por más de una década desde la comuna  como un ejemplo en el desarrollo del turismo sostenible y sustentable a nivel nacional e internacional. “Se trata de un reconocimiento a los empresarios y la comunidad rural que colaboran con el municipio porque son ellos los que aportan y siempre nos están colaborando en diversas campañas y acciones destinadas a mejorar el turismo”, dijo el alcalde a los galardonados y público presente. 

Comunidad Agrícola de Quebrada de Talca,  por el desarrollo sostenible Sendero Ecológico:

La I. Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Turismo, ha realizado un trabajo en conjunto con la comunidad de Quebrada de Talca,  en la habilitación del Sendero Ecológico, mediante diversas capacitaciones con la participación de profesionales de Instituciones públicas, privadas y particulares comprometidos con el medio ambiente, todo lo cual, la ha llevado a ser reconocida en el tercer lugar a nivel nacional como un lugar potencial para el desarrollo del Turismo sustentable, en un año que la Organización Mundial del Turismo (OMT), promueve la sustentabilidad.

Se agradece a la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, el enorme esfuerzo que sus dirigentes han realizado para efectuar los arreglos necesarios para recibir a los visitantes que deseen conocer diversas plantas endémicas y aves que acompañan el recorrido, notando mayor presencia en el sector de la aguada que forma parte del trayecto y que al término del cual, sus residentes puedan mostrar sus productos locales.

Asimismo, el Área de Turismo Rural del Departamento de Turismo, se encuentra desarrollando un taller de capacitación de Lengua de Señas en el Colegio de Quebrada de Talca Bajo, con la finalidad de que sus estudiantes puedan recibir a otros alumnos en situación de discapacidad auditiva y puedan mostrar sus riquezas naturales haciéndolos partícipes de un entretenido recorrido por la naturaleza endémica que se encuentra en este recinto así como diversas aves que visitan este lugar, instando a que el Sendero Ecológico pueda fomentar el Turismo Inclusivo como un sello distintivo.

Restaurante Porotas,  Anka Bakulic, por legado gastronómico local y contribución al turismo en la comuna de La Serena:

Su idea de innovar en la comuna de La Serena frente al gusto gastronómico de los turistas nacionales y extranjeros se forjó hace unos 10 años atrás como una de las pioneras en posicionar su resto bar gourmet en este sector de la Avenida del Mar. Actualmente su Marca Porota´s es sello indiscutible de los sabores maravillosos desde La Serena y frente al mar.

Destacada por su cocina de autor en diferentes medios de comunicación como Recomiendo Chile, y recientemente por el noticiero central de canal 13, tras la visita a La Serena del periodista Rodrigo Gendelman, en su sección de reportajes “Hay que ir”.

Su inicios en los sabores locales fueron incentivados reconoce tras una visita a la comuna del reconocido chef Guillermo Rodríguez Astorga, quien la incentivó a una propuesta gastronómica con un sello propio con los sabores de los productos locales iniciando el aporte de nuestra comuna a la llamada “Cocina Chilena Renovada”.

Actualmente, Porota´s Resto Bar,  es más que una alusión directa a la cocina chilena tradicional, es un compromiso con el rescate y desarrollo de los productos originarios, que se visten de mantel largo de la mano de su autora. Nos paseamos de Norte a Sur, de Mar a Cordillera, llevando un pedazo de Chile en cada plato, es ese sello distinto y su compromiso con el desarrollo turístico gastronómico local de La Serena.

 

Presidente de la Red de Hostales del centro Histórico, Andrés Adaro Nazer, por contribución  Casco Histórico, sector centro de La Serena.

La Red de Turismo Patrimonial en la comuna que la Municipalidad de La Serena junto A Corfo y ULS desde hace algún tiempo se organizaron para generar un encuentro de familiarización con miembros de diversos medios de comunicación e invitarlos a conocer sus servicios de turismo, y vivir un  fam tour con un encuentro ideado para conocer parte de la historia secreta de La Serena.

La metodología de este trabajo consistió en recorrer junto a los invitados el Casco Histórico  desde la iglesia de los Mercedarios hasta los Domínicos. Se integran aspectos históricos desconocidos de las murallas y torreones más antiguos, como también de sitios olvidados como la iglesia de los Agustinos, patios y túneles de la ciudad colonial. Además, de conocer parte de la historia local, también el rescate de recetas de alguna empresa  integrante de la Red de Turismo Patrimonial.

La iniciativa logra integrar además a las siguientes empresas del rubro hotelero: Hotel “Escorial”, Hotel “Cristóbal Colón”, Hostal “Villanueva de La Serena”, Hostal “Balmaceda”, Hostal “Terra Diagüita” y Hostal “La Sombra del Viento.

 9_22047887_918499648305842_7010432626844509623_o

Agencia de Gestión Patrimonial RCV, Raúl Campos Vega. Por contribución a la gestión y desarrollo del Turismo Cultural Patrimonial.

 Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y Licenciado en Historia con prosecución de estudios por la Universidad de Tarapacá, Arica. Fundador de la Agencia de Gestión Patrimonial RCV con la que realizó asesorías y servicios en cultura, Educación y Turismo. Actualmente, dirige la Ruta Patrimonial Iglesias del Elqui y el proyecto de visitas teatralizadas desarrollado por el Departamento de Turismo Municipalidad de La Serena. Por su parte, el profesor Vega, destacó que “se distingue un trabajo en posicionar el patrimonio serenense, con el municipio hemos hecho énfasis en trasmitirle a los turistas  que puedan conocer una alternativa más allá de lo que se le pueda ofrecer más allá del turismo de sol y playa con la idea de seguir recuperando y agregando valor histórico al turismo en La Serena”.

Su desarrollo profesional se ha orientado a la gestión y puesta en valor del patrimonio cultural mediante la dirección de proyectos destinados al su aprovechamiento cultural, educativo y turístico. Como profesor de Patrimonio Cultural  ha ejercido en San Pedro de Atacama donde diseño actividades pedagógicas y modificaciones al proyecto de educación intercultural bilingüe EIB, similar labor en la escuela Juan  Torres Martínez de Diaguitas, comuna de Vicuña..

Restaurante Huentelauquén:

“Recibo este reconocimiento contento porque para los regionalistas como yo esto es bencina para seguir adelante”, explicó  Javier Jorquera, tras su reconocimiento  por la contribución  sector Av. De Mar La Serena, en campañas de difusión como Copa América, Mundial de Fútbol 2017, pero además por su aporte al reciclaje incentivando prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la reducción de sus propios residuos y también como colaborador  en la promoción de la campaña de reducción de bolsas pláticas liderado por la Municipalidad de la comuna de La Serena. 

Esta empresa destacada lleva 15 años en este sector de Avenida del Mar  y desde su inicio tiene un sello turístico de carácter regionalista. Todos  sus platos además están inspirados en nombres regionales y su carta de vinos promueve los productos de las principales bodegas de vinos locales. 

Según su propia experiencia comenta Javier Jorquera, su creador, la idea de formar un restaurante temático surgió tras su vida en Italia y su cercanía como diseñador gráfico al Arte.   

De esta la lectura con lo local regional, labrada en roca viva como signo prehispánico hallada en su tierra natal Los Vilos y su experiencia familiar que dio inicio a la marca del exquisito queso Huentelauquén, surge así esta empresa que hoy integran más de 80 trabajadores en el año requiriendo en temporada alta hasta 140 trabajadores en diversas áreas insertas en el servicio de gastronomía.     

Agencia de Viajes Ecoturismo:  

Agencia de Viajes Ecoturismo La Serena es Pioneros en la creación y ejecución de las Rutas Mistralianas como Elqui Mistraliano y City Tour Mistraliano, para rescatar y valorar al primer premio Nobel de Literatura, Gabriel Mistral. Con la ayuda de los beneficios de Sercotec. Y el último beneficio obtenido en el proyecto Crece del 2016 es la compra de Paneles Solares, para toda iluminación de su recién inaugurada nueva casa Matriz.

Y actualmente es parte de las empresas socias de La Serena Convention Bureau, y colaborador destacado en diversos fam press, aportes al turismo de reuniones, capacitaciones en turismo, entre otros programas en lo que ha colaborado con el Dpto. Turismo Municipalidad de La Serena.

Esta empresa opera en la comuna  desde el año 2000. Sus servicios de Tour Operador están dirigidos al Turismo Receptivo y Transporte Privado de Pasajeros. Actualmente, es el Operador Turístico que más ha crecido en la región, debido a su política de calidad en el servicio, la cual la  ha posicionado como una de las mejores y más responsables agencias frente a sus clientes c Europeos, Americanos y Nacionales que cada temporada  conocen las maravillas de la región a través de sus servicios.

Además, esta empresa  es un equipo de trabajo que integra profesionales locales del área comercial, administración y en terreno a conductores profesionales con amplio conocimiento de las rutas y guías turísticos bilingües. Sus principales logros: Poseer el sello de calidad turística Q.  ISO 9001 norma internacional.

Liderar el ranking en TripAdvisor con certificado de excelencia 2016 - 2017 con los comentarios de los clientes.

Aparecer en los mejores libros turísticos de Europa como Lonely Planet, Routard, Petit Fute, Dumont.  Y las publicaciones recientes para Air Canadá en su revista en viaje del mes Agosto 2016.

Ser escogidos dentro de los Top 10 del 2015 en que cosas hacer en La Serena con su tour a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt por la página especializada en turismo www.TheCultureTrip.com

 

 

 

Copyright © 2017 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5