Publicado: Viernes 09, de Junio de 2017

La Serena Rural en el pódium del concurso Experiencias Exitosas Turismo Municipal


El certamen nacional organizado por Sernatur premió la puesta en valor del Departamento de Turismo del Municipio serenense en el Sendero Ecológico ubicado en Quebrada de Talca.

Felices y satisfechos por el tercer lugar obtenido recientemente durante el Encuentro de Turismo Municipal realizado en la ciudad de Quillota, se encuentran tanto, los funcionarios municipales que trabajaron en el proyecto como también los propios comuneros de la localidad de Quebrada de Talca, ubicada a unos 21 kilómetros de La Serena. La premiación tuvo lugar en el Cuarto Encuentro de Coordinadores Municipales de Turismo, organizado por  Sernatur en colaboración con la Municipalidad de Quillota y el Regimiento Granaderos, donde se premiaron las iniciativas turísticas de Valdivia, Frutillar y La Serena por su aporte al turismo sustentable. 

"En el marco de este reconocimiento que obtuvimos a nivel nacional, dentro del  catastro  realizado por nuestro Departamento de Turismo,  el Sendero Ecológico en Quebrada de Talca tomó gran relevancia  producto de la necesidad de mejorar su manejo en conjunto con la comunidad local. Esta iniciativa permitió ponerlo en valor con la sinergia de sus residentes y la ayuda del municipio. De esta manera, se efectuaron reparaciones, capacitaciones, y recorridos de reconocimiento con diversos profesionales tales como ornitólogos y biólogos que de forma sencilla transmitieron el conocimiento y la importancia que tiene la reserva ecológica en su variada gama de flora y aves que se encuentran en este maravilloso sitio, ejemplo de un modelo sustentable para el desarrollo del turismo rural y comunitario en nuestra comuna", explicó Roberto Jacob, alcalde de La Serena e impulsor de esta iniciativa.

9_dsc_6346

Además, de parte de la AMTC, Asociación Chilena de Municipalidades Turísticas, fue galardonada con una mención honrosa, Ana Bahamondes, jefa de Turismo Municipalidad de La Serena. “Este primer semestre del año 2017, ha sido un bueno año en materia de gestión turística municipal, donde el municipio de La Serena, a través del Departamento de Turismo y área Convention Bureau logró tener la presidencia nacional de la agrupación de Buros de Chile; la alta demanda en otro producto como lo es el turismo patrimonial también hemos ido innovando con tours teatralizados por el casco histórico y cementerio municipal.  Ahora con el reconocimiento de Sernatur Nacional por la puesta en valor de un sendero como proyecto de innovación y sustentablidad, quedan aún más desafíos en materia de desarrollo económico sustentable a través de la actividad turística comunal”, agrega  Bahamondes, que “como Departamento de Turismo se ha trabajado en el desarrollo del turismo rural a nivel comunal, levantando información en diversas localidades, buscando entregar las capacidades básicas para que el residente local pueda llevar a cabo sus emprendimientos turísticos a nivel asociativo, que potencien la oferta del sector y mejoren la calidad de los servicios. Además, felicitar a los comuneros del sector Quebrada de Talca y sobre todo a nuestra profesional a cargo del proyecto, Yesmina Gálvez, por esta iniciativa que pretende ser un ejemplo de manejo sustentable de un sitio de investigación científica y turismo único en nuestra región”, destacó la jefa de Turismo Municipal de La Serena.

6_dsc_1000

Sendero Ecológico una de las experiencias innovadoras para el turismo nacional:

"Con el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal, reconocemos las iniciativas más destacadas y promovemos las buenas prácticas que benefician el fomento turístico local, al ser parte de la gestión de cada municipio.  La experiencia turística que se desarrolla en el Sendero Ecológico de Quebrada de Talca hace eco de que hoy los turistas, sobre todo los de mayor gasto, valoran las prácticas sustentables y experiencias únicas y auténticas, que incluyen identidad local y actividades tradicionales”, indicó el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte. La  propuesta exitosa que presentaron desde el municipio de La Serena posee un fuerte énfasis en la capacitación a una parte de sus residentes con la finalidad de formar guías de turismo locales para este sendero. Participaron profesionales ad honorem, comprometidos con el desarrollo del sector rural. Además se organizó una pequeña comisión de turismo integrada por tres personas de la comunidad quienes pusieron en práctica lo visto en los talleres dando inicio a la actividad en el Sendero Quebrada de Talca. “La idea era cercar 110 hectáreas  para proteger la flora y fauna del sector”,  explicó Gustavo Parra, uno de los residentes que participa como guía local en esta iniciativa. Mientras que para Lino González,  este reconocimiento ayuda a comprender como “nosotros los campesinos entendemos que es posible  en nuestra comunidad crear una posibilidad para que nuestras familias puedan trabajar en el turismo".14_dsc_1004

Copyright © 2017 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5