Publicado: Martes 06, de Junio de 2017

Guías de turismo de La Serena son capacitados en competencias para una respuesta adecuada frente a una emergencia


Taller gratis de Primeros Auxilios: Conocimientos que hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

Ninguna agencia de turismo está libre de enfrentar alguna vez una emergencia o accidente que pueda llegar a  complicar la salud de alguno de los miles de turistas que año a año contratan sus servicios para conocer las maravillas naturales de nuestra región. Sin embargo, “la idea de capacitar  a trabajadores del turismo cobró valor a través del programa de vinculación con el medio que ofrece esta casa de estudios superiores entre sus diversas carreras profesionales. Fue así que de manera inédita, el Departamento de Turismo del Municipio de La Serena, nos presentó este proyecto para que estos talleres se impartieran de forma gratuita entre los guías de turismo local, quienes recibieron capacitación teórico –práctico con metodología de estudios impartida por profesores y monitores egresados desde nuestra Escuela de Enfermería”, destacó Ramiro Trucco Bello, Rector Universidad Santo Tomás.

“Esperamos nunca tener que usar estos conocimientos, pero en el momento que tangamos que hacerlo, seguro haremos la diferencia. Antes tal vez mirábamos un accidente desde afuera, ahora contamos con los conocimientos básicos para hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, fueron parte de las reflexiones de Alán Kenneth, uno de los 16 guías de turismo certificados  con estos conocimientos científicos  en Primeros Auxilios, ABC de la emergencia, manejo de accidentes comunes,  maniobras de soporte vital básico en adultos y niños, entre otros conocimientos que podrían salvar la vida de alguna persona que lo requiera.

Para los académicos que fueron parte de esta instancia, hoy en día no es fácil ni económico adquirir conocimientos prácticos que permitan tratar por ejemplo tipos de accidentes, lesiones y saber distinguir prioridad de importancia de acuerdo al riesgo vital y grupo etario. Por ello, si se tiene en cuenta el costo que tienen estos cursos en el mercado de la salud actualmente, esta iniciativa significó un ahorro de recursos económicos considerable para cada uno de los guías de turismo beneficiados.

10_dsc_7431

Fue así que por vez primera esta alianza público – privada gestionó se dictaran 5 talleres de periodicidad semanal con 20 horas pedagógicas y evaluación final de cada módulo a través de simuladores en el laboratorio de  atención primaria (APS). “Por lo mismo, agradecemos la oportunidad y toda la infraestructura con la que cuenta la universidad,  esperemos podamos seguir fomentando más iniciativas  como estas que permiten no solo a las agencias sino también a los distintos prestadores de servicios  de turismo estar mejor capacitados sobre todo en primeros auxilios y manejo de emergencias de este tipo”, señaló el alcalde Roberto Jacob, impulsor de esta iniciativa.

 Por lo mismo, durante los talleres “se  entregaron a los alumnos las bases teóricas, procedimentales y actitudinales que preparan a la persona para ser capaz de responder de forma segura y autocontrolada ante una emergencia o situación crítica. Este ciclo de talleres capacitó a los guías de turismo en diferentes técnicas procedimientos apoyado en conocimientos teóricos para lograr habilidades y destrezas básicas para actuar correctamente frente a una emergencia y brindar los primeros auxilios mientras llega la atención especializada frente a una posible emergencia”, explicó Vivian Binvignat Flores, docente de la carrera de Enfermería, Universidad Santo Tomás - La Serena.

Finalmente, Nicole Munizaga, destacó que “tener la oportunidad de realizar estos cursos te generan un valor agregado como guía de turismo porque somos pocos por el momento las personas capacitadas  para afrontar emergencias y poder asistir con técnicas de primeros auxilios que puedan salvar la vida de un turista, un amigo o cualquier persona que se vea afectada su salud por algún accidente. Me parece fantástico que surjan este tipo de ayuda para poder capacitarnos”.    

13_guiascertificados

 

Copyright © 2017 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5