Publicado: Miercoles 05, de Abril de 2017

Resumen Evaluación Turística de Alta Temporada 2016 2017


La Serena presentó cifras record en diversas áreas de uno de los principales motores de la economía en la capital regional.

Como una de las mejores temporadas de verano en los últimos diez años para La Serena, manifestó durante su intervención el alcalde Roberto Jacob, respecto a la evaluación de temporada estival que presentó la capital regional durante la actividad desarrollada el pasado viernes en el salón Prat de la Intendencia Regional, como parte del ciclo de ponencias y análisis de la actividad turística fue convocado y organizado por Sernatur Regional.

Durante la jornada de análisis el municipio de La Serena, representado por Ana Bahamondes, jefa comunal de Turismo, presentó un detallado informe con un resumen estival del panorama del turismo a nivel mundial, nacional, regional y local. Entre los principales datos entregados en el informe destaca las consultas realizadas a 100 hoteles en la comuna “dentro de un universo de población flotante de 792.090 pasajeros, con un porcentaje estival de ocupación de un 90%, lo que representa un  porcentaje de variación respecto temporada anterior de+ 12%”, explicó Bahamondes. Entre otros datos oficializados estuvo el ingreso de turistas argentinos por el Paso Internacional Agua Negra con 48.995 argentinos registrados y un promedio de  ingreso de divisas en la economía local comunal de $17.341.596.960 aproximados.  Respecto al gasto promedio a nivel regional por concepto de gasto por tarjeta de crédito sumó $ 35.859.200.000. 

Además desde el municipio serenense, agradecieron la colaboración de los medios de comunicación en Chile y el extranjero que constantemente publican información durante cada temporada estival promoviendo La Serena como uno de los tres principales destinos turísticos en Chile durante esta temporada y los buenos resultados de la promoción de La Serena Convention Bureau como articulador del  turismo de reuniones durante temporada baja en la región.

Record de atenciones y participantes:

 Según el informe municipal el total de pasajeros atendidos en los Centros de Información Turística durante esta temporada ascendió a 15.363 atenciones, en tres puntos de información: La Merced, interior Municipalidad de La Serena, Avenida del Mar. Para el caso de la procedencia de las consultas fueron principalmente turistas argentinos (74%)  de ciudades como: San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata. Y otro de turistas nacionales desde Santiago, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Concepción, Pt. Montt y Temuco. Finalmente, otro 5% a visitantes de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra.

El informe municipal además destacó los programas gratuitos que desarrolla Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Turismo , entre ellos, la alta convocatoria que logran durante el verano con un total de 758 participantes durante las actividades de Turismo Cultural – Patrimonial con tour : “La Serena desconocida”, “Visitas teatralizadas Cementerio Municipal”  y “Descubra La Serena caminando”.

En la jornada participaron representantes de instituciones como: Consejo Regional GORE Coquimbo, Seremi de Economía, Ilustre Municipalidad de La Serena, Carabineros de Chile, Gobernación Marítima, Policía de Investigaciones de Chile, Seremi de Tránsporte (Unidad Operativa de Control de Tránsito), Cámara de Turismo Comercio La Serena y Asertur AG, entre otras entidades relacionadas con la prestación de servicios dentro de la cadena de la actividad de turismo en la denominada Región Estrella.

9_17814431_822314381257703_4770941842632640786_o

Copyright © 2017 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5