Publicado: Lunes 03, de Abril de 2017

PLADECO como eje rector de un futuro PLADETUR para La Serena


“Somos una comuna turística y lideramos el turismo en nuestra región”, aseguró Ana Bahamondes, jefa de Turismo Ilustre Municipalidad de La Serena, durante entrevista con semanario Tiempo. Además, se refirió a los objetivos que deberá cumplir el primer “Plan de Desarrollo Turístico” para la capital regional.

A pesar de la belleza en el contraste de los paisajes turísticos en Chile,  ser un destino cada vez más reconocido y demandado por turistas internacionales, sin embargo, a nivel nacional son escasas las comunas que cuentan con este tipo de cartas de navegación que complementan el ordenamiento territorial que proponen los  Planes de Desarrollo Comunal ó PLADECO.

A nivel local, el Municipio de La Serena, actualmente cuenta con diversas áreas de profesionales  en los procesos y lineamientos que permita al gobierno comunal actualizar datos y sumar mayor información al respecto. Entre los adelantos que evidencian la actual administración municipal se encuentra el trabajo mancomunado a través del “Programa Ciudades Emergentes”, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaria Desarrollo Regional y Administrativo Programa Apoyo a la Gestión Subnacional – AGES Proyecto ICES”.

Según lo informado por Ana Bahamondes, al medio de comunicación regional, “De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades Nº18.695 permite la existencia de los PLADECO como instrumento de planificación que debe tener toda comuna como elemento rector junto al Plan Regulador que orienta, planifica y ordena el desarrollo social en beneficio de sus residentes. Por lo tanto, al tener un PLADECO actualizado el municipio puede contar con un PLADETUR”, destacó.

Respecto a los lineamientos que deberá incluir el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Bahamondes, aclaró que “este documento se va a basar más que todo en el fortalecimiento de la actividad turística, a través de los resultados que arroje el programa ICES, para potenciar el desarrollo de la conurbación”, La Serena – Coquimbo. El siguiente paso aclaran desde el municipio será la inversión en un “Plan de Marketing” como parte de los principales trabajos encomendados a los equipos de planificadores que asesoran en esta importante materia de planificación al alcalde Roberto Jacob Jure.

15_dsc_0618cc

Proyecto en desarrollo: 

Cabe destacar que desde el “Plan Serena” desarrollado por el Presidente  Gabriel González Videla que la capital regional no cuentan con una planificación territorial que incluya el turismo como uno de los ejes rectores de desarrollo comunal. Por lo cual, la importancia de este sello para el municipio de La Serena, y en este sentido, “la inversión en turismo se está haciendo a nivel institucional y obviamente que necesitamos una herramienta de planificación que nos oriente  sobre la realidad actual de la comuna y hacia allá tenemos que ir llevando la marca La Serena a los diferentes workshop, promoviendo en la región en el mercado  limítrofe, o  tener las intenciones de trabajar el turismo de larga distancia”, acotó la jefa de Turismo de la comuna serenense.

Hace dos semanas se ha iniciado el proceso preliminar para el desarrollo de un Nuevo Pladeco que llevará un fuerte componente de Planificación estratégica para el ámbito del turismo. En conjunto con las Unidades Municipales involucradas son parte de las tareas específicas que comenzarán a ejecutarse a mediados del mes de mayo de 2017. Es importante destacar que para el capítulo de "Planificación Estratégica Turismo", se utilizarán como insumos los diagnósticos y planes generados en el marco del programa ICES, el cual desarrolló lineamientos y estrategias para el turismo sustentable para la conurbación La  Serena- Coquimbo. Un aspecto importante, es que La Serena se encuentra ya trabajando también en base a un "Manifiesto Estrategia de Imagen Ciudad" que, gracias a las orientaciones surgidas de la propia comunidad, nos permitirá dotar a nuestra comuna de mayor relevancia, diferenciación y crecimiento, asegurando con coherencia las aspiraciones de los vecinos con los principios de desarrollo, calidad de vida y equilibrio con visión de futuro sustentable. "Cabe destacar que este es un proceso que se hace en muy pocas ciudades de Chile, por lo que La Serena es pionera en este tipo de acciones que se sustenta en la participación y el diálogo. 


 

Copyright © 2016 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5