Publicado: Lunes 20, de Febrero de 2017

Puntos de Información Turística llegaron a un peak de 11.409 atenciones


“En La Serena estos 3 puntos son atendidos por nuestros guías bilingües, la mayoría son jóvenes estudiantes y egresados de carreras vinculante al turismo en algunas de las universidades de la región”, destacó el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta iniciativa que cumple con éxito su quinta temporada estival.

Estar bien capacitados y con cabal conocimiento sobre los aspectos históricos, patrimoniales y de las diversas actividades culturales que se desarrollan en la segunda ciudad más antigua de Chile es fundamental a la hora de asesorar eficientemente los requerimientos del visitante en materia de consultas sobre atractivos turísticos, servicios  y actividades que se pueden ofrecer, no sólo en La Serena sino también en la región. Es parte de los objetivos que persigue este programa desarrollado por el Departamento de Turismo en la Municipalidad de La Serena.  “Desde que se abrió la presente temporada estival hemos registrado mucho mayor atención de turistas que en temporadas anteriores. Podemos mencionar que a partir de la segunda quincena de diciembre de 2016, de enero de 2017, más la primera quincena de febrero del presente año nuestros equipo de informadores turísticos bilingües han atendido más 11.322 turistas, ya sea con la entrega gratuita de city maps de la ciudad como también con diversa información, de hoteles, casa de cambio, restaurantes, horarios de atención del comercio, son las consultas más habituales de los usuarios”, explicó Ana Bahamondes, encargada de Turismo en la comuna de La Serena.

Desde el municipio además señalan que junto a los Puntos de Información Turística ubicados en el edificio consistorial (Prat nº451), Plazuela La Merced y sector Faro Monumental, además se han complementado con guías turísticos pedestres itinerantes quienes recorren entregando información al turista desde el sector El Faro hasta el sector Canto del Agua- Avenida del Mar. “Hemos atendido muchos turistas argentinos. Lo que más nos piden además de mapas son datos de hoteles, cabañas y principalmente siempre estamos abastecidos de folletería e información de distintos servicios”, destaca Fabrizio Debernardi, quien por tercera temporada trabaja como guía bilingüe municipal para obtener recursos que le permitan costear la matrícula en la universidad donde  estudia. Mientras que el guía de turismo Gonzalo Quiroz, agrega que “la entrega de información no solamente se da en los puntos de información establecidos, hemos estado apoyando en el puerto de Coquimbo en la atención de los turistas internacionales que llegan en los cruceros. La idea es  entregar una información más personalizada especialmente para el turista de larga distancia”.

Estadística y número de atenciones:

Según los datos aportados por el Área de Información Turística del municipio serenense. En cuanto a la atención de turistas nacionales e internacionales podemos mencionar que a partir de la segunda quincena de diciembre de 2016 a la primera quincena del mes de febrero de 2017 se han atendido 11.409 turistas. De esta cifra un 74% (8.442) corresponden a consultas realizadas por visitantes argentinos provenientes de ciudades como: San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Rosario y Buenos Aires. Otro 21% (2.395) corresponden a turistas chilenos principalmente de Santiago y de otras ciudades del norte de país, entre ellas, Antofagasta, Arica, Iquique, Copiapó y Vallenar. También de la zona sur: Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Finalmente y respecto a los turistas de larga distancia, el porcentaje de consultas corresponde a 5%  realizada por extranjeros provenientes de países como: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, EE.UU., Canadá, Alemania, Francia e Inglaterra.

10_dsc_0593

Copyright © 2017 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5