Publicado: Miercoles 19, de Octubre de 2016

Joven ciego cumple su sueño y explica por qué es fanático de La Serena


En la imagen: Pedro Galleguillos durante su experiencia por el municipio de La Serena junto a la funcionaria Yolanda Rodriguez, quién lo acompañó durante el recorrido.

 

Fue invitado a conocer el equipo de fútbol profesional de la ciudad y visitó distintas dependencias del municipio de La Serena en el contexto de un recorrido histórico - cultural, guiado por profesionales del Departamento de Turismo.

La idea surgió hace algunos días atrás cuando el comerciante serenense Hugo Baeza, conoció a  Pedro Galleguillos, joven en situación de discapacidad visual desde que nació, quien subió a Facebook fotos alentando a los granates el equipo de fútbol de sus amores en el reciente partido disputado en el estadio La Portada. “Cuando lo vi dije, quiero conocer a Pedro, porque es un hincha de corazón. Por lo mismo me contacté con el cuerpo técnico DE Club Deportes La Serena, y les comenté para que lo pudieran recibir y así se sumó todo el plantel”. Y como buen ciudadano también quiso conocer el municipio, explica Baeza.

De este modo, el entusiasta invitado gracias a su sentido del tacto, pudo apreciar el mobiliario, la estructura neocolonial del edificio y se sorprendió al tomar la réplica de las llaves de la antigua Portada de La Serena, “me gustó mucho está experiencia de visitar la municipalidad y que te puedan explicar donde me encuentro, es precioso, muy lindo para todos quienes nos identificamos con esta ciudad. Si bien nací en Antofagasta, me siento serenense en todo sentido porque desde niño he sentido un gran amor por la ciudad por mi padre que también es serenense”, relata Pedro mientras palpa con sus manos la textura rugosa y fría de la réplica de los añosos clavos que alguna vez sostuvieron la famosa portada colonial de la segunda ciudad más antigua de Chile.

Programas municipal de Turismo Inclusivo

“El turismo no tiene edades, razas, colores ni fronteras”, asegura Ana Bahamondes, jefa del Departamento de Turismo  Municipalidad de La Serena. Es por ello, que tiene incorporado dentro de sus programas para el desarrollo del Turismo Inclusivo en la comuna un nuevo tour  dirigido a gente con discapacidad auditiva -en marcha blanca desde el mes de septiembre- y que comenzará oficialmente durante el verano 2017. Así como también, ya sea para turistas como residente con discapacidad poder contar con “folletería en escritura Braille que se distribuirá de manera gratuita en los módulos municipales de información turística”, agrega además Bahamondes, que  “el municipio está desarrollando programas de inclusión de la mano con el Departamento Municipal de la Discapacidad, en algunos proyectos a corto plazo. Por ejemplo, está pensado dar comienzo a los lineamientos para que la comuna cuente con zonas de playas más accesibles para personas discapacitadas. También se pretende contar con un tótem con información en Braille respecto  a la historia de La Serena, el cual se ubicaría en el sector Plaza de Armas”.

 

Copyright © 2017 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5