Compartir
Publicado: Martes 19, de Abril de 2016

En La Serena lanzan Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016- 2025


yuris

La capital regional se prepara para ser la puerta de ingreso a la excelencia de los cielos en la Región Estrella.

Tal es la visión que inspira la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile, un plan estratégico que considera iniciativas tanto a nivel nacional como regional, que se escogió a La Serena para coronar este evento y poner fin a la primera fase del proyecto Astroturismo Chile, que además integra a las comunas de Santiago y San Pedro de Atacama.

Actualmente, la “Región Estrella”, concentra hoy el 47% de oferta astroturística del país. El dato resulta relevante al considerar el enorme potencial que tiene el desarrollo de la contemplación del universo como un potente producto del turismo en Chile. “Como capital regional nuestro deber es promocionar los cielos “StarLight”, como sello internacional de esta región del país. Por lo mismo, La Serena es conocida a nivel nacional e internacional como la puerta de ingreso a los principales observatorios científicos y turísticos del sur del mundo. La ubicación geográfica desde donde se encuentra emplazada La Serena permite tanto a los científicos como a los turistas poder desplazarse en un par de horas desde el Valle del Elqui- lugar donde se encuentran estas instalaciones-  al centro de la ciudad”, destacó el alcalde Roberto Jacob.  

El hecho es que 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio, y se estima que la cifra llegue a 70% en la próxima década. Es por esto, que la capital de la “Región Estrella” fue el lugar escogido para lanzar la “Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016- 2025”, herramienta elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, que pretende transformar al país en el destino astroturístico más relevante del mundo, gracias a su oferta de excelencia, a través de experiencias de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.

hoja

Sobre este plan el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que, “el gobierno de la Presidenta Bachelet está realizando una fuerte apuesta por la diversificación de la oferta turística, y el astroturismo viene a abrir un nuevo horizonte de desarrollo, emprendimiento y productividad. Con esta Hoja de Ruta reforzaremos la relación de Chile con la astronomía y el conocimiento, implementando acciones que van desde el fortalecimiento del capital humano hasta el desarrollo de una infraestructura adecuada. Tenemos un enorme potencial y atractivo en nuestro cielo, por eso debemos generar una oferta sustentable, reconocida y de excelencia”.

Iniciativas de la Hoja de Ruta del Astroturismo

Una de las metas de la Hoja de Ruta es triplicar las visitas a la oferta astroturística chilena, pasando de las actuales 262.000 a 750.000 en el año 2025. Para esto, la herramienta propone 60 iniciativas, organizadas en siete líneas de acción: Experiencia de visita, Capital humano, Infraestructura, equipamiento y recursos, Sustentabilidad, Promoción y comercialización, Articulación del sector e Iniciativas emblemáticas.

Para el período 2016 a 2017 se han priorizado diversas iniciativas que apuntan a cerrar las principales brechas de calidad de la oferta astroturística actual. Entre ellas se cuenta el implementar una línea de apoyo a oferentes privados; mejorar el diseño de las experiencias de visita de los observatorios científicos internacionales y de los observatorios municipales; y diseñar e implementar un programa de capacitación que permita incorporar 100 guías astroturísticos de excelencia. Para la etapa posterior, se planea incrementar la promoción del astroturismo chileno, a nivel nacional e internacional.

El Director de Astroturismo Chile, Pablo Álvarez, enfatizó que, “nuestros principales desafíos son mejorar la calidad de la experiencia de visita que ofrecen nuestras empresas turísticas, observatorios municipales y observatorios científicos. Aunque ya contamos con algunos casos de buen nivel, necesitamos mejorar significativamente si aspiramos a transformarnos en líderes globales en este sector”.

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5