Compartir
Publicado: Jueves 10, de Diciembre de 2015

Idea de Turismo Inclusivo benefició a estudiantes del colegio Luis Braille


-¿Es la ciudad de La Serena lo suficientemente inclusiva para las personas con discapacidad visual?

Innovadora experiencia de colaboración benefició  a un grupo de estudiantes no videntes  del colegio Luis Braille para participar de una clase de Historia al aire libre.

-¿Es la ciudad de La Serena lo suficientemente inclusiva para las personas con discapacidad visual? “Al parecer no. Sin embargo, hemos ido mejorando poco a poco y esta idea de invitar a los estudiantes del colegio Luis Braille es un avance, es un ejemplo que si podemos hacer cambios que beneficien y mejoren las condiciones de las personas, en este caso compartiendo una entretenida clase de Historia de La Serena tocando las esculturas de las plazas, aceptándolos en los museos y transmitirles las historias de las iglesias de piedra. Sin duda, ha sido algo novedoso, no sólo para los niños, para los docentes y monitoras que hemos participado de estas sensaciones junto a los niños también”, asegura María Soledad Hernández, directora del colegio Luis Braille de La Serena.

-Entonces ¿Qué le falta a La Serena para ser una ciudad más inclusiva?- “Le hace falta mejorar la señalética y rampas de acceso, sobre todo cuando hacen nuevas reparaciones en las calles. A las personas con alguna discapacidad, no tan sólo visual de cualquier otro tipo, se les complica mucho su vida con situaciones que tal vez para nosotros son cotidianas, por eso se necesita mejorar en estos aspectos. Despertar y generar conciencia con los temas de la inclusión”, agrega la directora. Mientras tanto, el grupo de 15 alumnos no videntes de primero a cuarto básico que ella dirige habitualmente, sigue entusiasmados con las instrucciones del guía de turismo Cristóbal Vergara, quien como colaborador de este interesante proyecto, además es el  encargado del relatar el contenido histórico de los lugares visitados por este grupo de niños de 10 a 15 años de edad en promedio. “ Ahora nos encontramos  en el sector donde se ubica la fuente de agua del escultor Samuel Román- pleno corazón de Plaza de Armas-  donde ustedes con sus propias manos podrán tocar y sentir la piedra que le da tributo al legado de la mujer precolombina, a la mujer diaguita en La Serena”, explica Vergara, guía profesional de la agencia Tembeta, quien explica que “se trata de una experiencia nueva y maravillosa que muestra la importancia del turismo para poder integrar a gente con discapacidad a lo hermoso de la vida en esta ciudad. Poder contribuir a desarrollar sus sentidos, en este caso el tacto, el oído y el olfato hace que también de algún modo que comencemos  a formar seres consientes que puedan oír la ciudad, tocar y conocer el patrimonio, hoy ellos disfrutaron de un recorrido maravilloso donde disfrutaron  del aroma de los árboles de nuestros parques, también reconocieron la brisa marina  que ingresa por la avenida Pedro Pablo Muñoz,  les explicamos que las principales terrazas naturales con que cuenta La Serena, la ubican como primera ciudad costera de Chile”, entre otros detalles del patrimonio arquitectónico que ellos apreciaron a través de contacto con sus manos principalmente.

Durante el recorrido estuvo presente la psicóloga, Daniela Segovia, quien comentó que “hace más de diez años trabajo en temas de discapacidad visual. Especialmente acá en La Serena trabajo con grupos de padres apoderados de esta comuna. Y me gustaría destacar que el colegio Luis Braille de La Serena es la única escuela especialista en estos temas que va quedando en el  norte de Chile. Por eso es importante seguir apoyando y hacer que la ciudad sea un poco más empática con la realidad de estos niños y este tipo de proyectos que le dan la oportunidad de conocer la historia de la ciudad donde habitan es maravilloso”.

Desde el municipio serenense señalan que esta  idea  responde a los lineamientos del alcalde Roberto Jacob en cuanto a hacer inclusivas las actividades organizadas por el municipio a fin que puedan ser disfrutadas por todas las personas, “además es parte de los objetivos del Departamento Municipal de Turismo poner en valor el patrimonio histórico – cultural local de la comuna. Los recorridos guiados en colaboración gratuita con la agencia de turismo Tembeta, han beneficiado durante el año  a diversos colegios municipales de la conurbación. En este caso, es el penúltimo recorrido de este año, y quisimos ofrecerla al colegio Luis Braille porque nos pareció una buena instancia y lo que se ha intentado es adaptar el recorrido a los niños que tienen dificultades de visión, por lo cual es una idea innovadora”, aclara Yolanda Rodríguez, funcionaria municipal parte de este proyecto. 

 

 

 

 

Copyright © 2018 Ilustre Municipalidad de La Serena | Arturo Prat 451, La Serena | Teléfono: (56) (51) 2 206600
Departamento de Turismo / Telefónos: (+56) (51) 2206631- 2206544 / Avenida Juan Bohón 403, Ruta 5